Descripción del proyecto

El Mercado de Economía Social (MES) es una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos, y solidarios en un territorio determinado.

El MES, como tantas otras entidades y empresas, hacía, hasta ahora, uso de los servicios de Google. Con las limitaciones y nocividades que ello tiene. Google Drive, Google Docs, Google Calendar… multitud de herramientas que tras una supuesta gratuidad esconden el negocio de los datos, el petróleo del mundo informatizado. Ante ello desde Paskin Studio les propusimos una solución integral fundamentada en Nextcloud y OnlyOffice dos herramientas que combinadas te permiten despedirte de una gran cantidad de herramientas de Google para empezar a usar tus propias herramientas hospedades en servidores gestionados de forma directa.

Nextcloud te permite tener un almacenamiento online con una gestión de usuarios sencilla. Además posee una potente herramienta de calendarios colaborativos con posibilidad de sincronización con teléfonos móviles, tabletas, gestores de correo… también puedes tener tu libreta de contactos y multitud de opciones a través de su tienda de aplicaciones.

OnlyOffice permite instalarte un servidor de documentos online que incluye editor de textos profesional, presentaciones y hojas de cálculo.

Desde Paskin Studio nos hemos encargado de la instalación desde el nivel más bajo. Con un VPS corriendo GNU/Linux Debian 9, instalamos el servidor web Nginx, las bases de datos MySql y el servicio PHP, con ello, y sus respectivas configuraciones tenemos el resultado final: Una alternativa libre al imperio de Google.